Emprendedores que reinventan la educación

Expansión 9 de abril 2012

Es uno de los sectores de futuro señalados por los ‘gurús’, con una demanda cada vez mayor en el mundo desarrollado. En torno a la formación surgen nuevas oportunidades de negocio. Son firmas que prestan servicios que cambian el modelo educativo que conocemos.

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La industria de la formación es señalada por los expertos como una de las de mayor crecimiento en la sociedad del conocimiento. En este ámbito operan colegios, universidades y escuelas de negocios privadas, consultoras especializadas en formación para empresas, centros de enseñanza de idiomas, preparadores de oposiciones, y todo tipo de academias presenciales.

Pero el desarrollo de la red ha supuesto, como en tantos otros ámbitos ligados al conocimiento, la explosión de multitud de oportunidades de negocios ligadas a distintos tipos de portales especializados, herramientas tecnológicas o plataformas virtuales que ofrecen todo tipo de servicios relacionados con la formación. Es el caso de los portales españoles especializados en la búsqueda de cursos, como Emagister, Aprendemas, Tumaster o Educaweb, fruto de la que se podría considerar una primera etapa de desarrollo ya madura. Una especie de agregadores de la oferta que canalizan a los candidatos hacia los centros de formación.

Pero en los últimos años, el boom de las redes sociales y el creciente impacto de la red en general y de Google en particular en el mundo empresarial han multiplicado las posibilidades para los emprendedores.

Nueva era
El éxito del fenómeno de las compras colectivas ha tenido su reflejo en el sector. En Estados Unidos triunfan las plataformas que conectan la oferta de formación impartida por toda clase de profesionales con los demandantes. Es el caso de Skillshare. En España, una iniciativa similar es Floqq, una suerte de plataforma de crowdlearning para poner en contacto personas que quieren aprender algo, con personas a su alrededor dispuestas a enseñarlo.

También están proliferando en Estados Unidos sitios web que tratan de organizar y clasificar las experiencias de los usuarios de los servicios de formación, una opinión inestimable que todos buscan cuando se trata de elegir universidad, colegio para los hijos o escuela de negocios para hacer un máster. Rate My Professors es una firma norteamericana en la que 13 millones de estudiantes generan comentarios sobre un millón y medio de docentes de 13.000 centros de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Con esos juicios de los usuarios, la web elabora cada año rankings con los maestros mejor valorados por el público. La misma idea es la que ha dado origen también a sitios similares como Unigo, Yollege y College Prowler.

Otra de las tendencias en auge es la aplicación de los juegos a la educación. Gamelearn es una empresa española que desarrolla videojuegos propios para entrenar las habilidades profesionales en el personal de las empresas. Didáctica Digital es otra firma que desarrolla recursos educativos digitales, basados en la motivación como herramienta de aprendizaje, nacida en el parque de innovación e incubadora de start ups tecnológicas de La Salle Barcelona.

FLOQQ: El creciente poder del consumo colaborativo
Jóvenes, emprendedores, comprometidos y sobradamente preparados, en España y en Estados Unidos. Es lo que une a estos cinco precoces empresarios a los que el destino ha ido uniendo hasta dar forma a Floqq, una plataforma online que trata de casar las demandas de formación de los usuarios con los mejores expertos en cada materia para democratizar una formación de nivel en pequeñas píldoras que resuelvan necesidades muy concretas y siempre ligadas a la empleabilidad en el mercado. Pero como muchas cosas en esta azarosa vida, la pequeña historia de Floqq es una concatenación de casualidades que en este caso no comenzaron en un garaje, sino en un gimnasio.

Carlos González de Villaumbrosia, un ingeniero informático e industrial madrileño de 27 años, conoció a Álvaro Sanmartín, ingeniero de telecomunicaciones de 26, haciendo ejercicio en un local de este tipo, y comenzaron a fraguar una amistad que les llevó a plantearse juntos su futuro profesional. Pero como a muchos emprendedores, no les satisfacían las ofertas de empleo convencionales y comenzaron a imaginar apuntando en una servilleta de una cafetería cuál sería su trabajo ideal en el futuro. Como tampoco les llenaba la formación práctica que habían recibido en la universidad, pensaron que serían felices organizando eventos en los que expertos sénior en distintos campos transmitieran de primera mano su experiencia a un público junior como ellos. Y así nació NetDay, su primera empresa, que llegó a organizar diez eventos en distintas ciudades de nuestro país. Entonces Carlos se marchó a California para cursar un MBA en Berkeley y conoció a Tanja Lau, una titulada alemana en ‘management’ de 26 años con la que exportó su evento a San Francisco. También allí conoció a su tercer socio, Álvaro Zamácola, otro madrileño de 25 años que se marchó a hacer prácticas a Wall Street y terminó organizó un NetDay junto al último de los socios de Floqq, Álvaro Noaín, al que conoció en el sector bancario de Nueva York.

“Nos divertimos mucho y vimos que teníamos una oportunidad de negocio en España trasladando una tendencia que está arrasando en Estados Unidos, que es la demanda online de pequeños cursos de todo tipo que es respondida por expertos en la materia dispuestos a transmitir su experiencia”. Entre los cinco han invertido 125.000 euros en Floqq y tienen en mente abrir una ronda de financiación para exportar su modelo de negocio a otros países. Cuentan con 2.000 usuarios registrados interesados en formarse, con 200 expertos para dar respuesta a sus necesidades y con una plantilla de cinco empleados además de ellos mismos, que están al pie del cañón en esta innovadora plataforma de consumo colaborativo que factura el 15% de los precios de las matrículas que se realicen a través de este particular sistema.

STUDY 2 GETHER: El mundo ‘2.0’ llega a los colegios
Una plataforma de gestión para los centros educativos, con aulas virtuales en las que cada profesor puede colgar sus materiales y apuntes o poner exámenes; los padres pueden solicitar tutorías, crearse alertas para conocer cuándo tienen pruebas escritas sus hijos, los deberes que les han puesto, sus calificaciones o consultar ejercicios con los que ayudarles en los estudios;y los colegios pueden organizar sus procesos internos, gestionar su información, su conocimiento y sus procesos de calidad, establecer los canales de comunicación entre sus docentes, estudiantes y familias, e implementar entornos colaborativos.

Es la idea de Javier Mateos, un leonés de 45 años de edad que se ha pasado media vida emprendiendo y otra media como consultor y que ahora pone en marcha su último proyecto, Study 2 Gether. Licenciado en Derecho, más en dirección financiera y en dirección internacional de recursos humanos y nuevas tecnologías, este profesor de la escuela de negocios ESCP Europe, tuvo sus primeras prácticas como becario en Sodexo y su primer empleo en Mapfre Vida, pero pronto puso en marcha su primera empresa, una consultora de recursos humanos en su León natal. Después de cinco años la vendió y se trasladó a Madrid para fichar por Soluziona, abriendo una etapa en las grandes consultoras que le ha llevado también a KPMG y Matchmind. Tras la compra de ésta última por Telvent, decidió “volver a poner en valor mi experiencia” y creó Think & Go! una consultora estratégica, de recursos humanos y procesos, de la que ahora ha nacido una nueva compañía, la mencionada herramienta tecnológica para la gestión de centros educativos, Study 2 Gether. Con una inversión de 1,55 millones de euros, Mateos, que lidera el proyecto con un 75% de la propiedad junto a otros cuatro socios, lleva trabajando dos años en el desarrollo de esta plataforma, que ya utilizan colegios madrileños como el Trinity College, el Bérriz y el Bosque Real College.

La empresa cuenta ahora con seis empleados, espera facturar 600.000 euros en el presente ejercicio, se encuentra en plena ronda de financiación y ha firmado acuerdos de distribución para expandirse por el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras, con el objetivo en el horizonte de entrar en el mercado estadounidense. “Es un país en el que están mucho más extendida que en el nuestro la gestión tecnológica del conocimiento de los centros. Pero creo que tenemos posibilidades de éxito allí porque aportamos una novedad no habitual, que es la adaptación de las mejores prácticas de gestión empresarial a este tipo de instituciones, como la evaluación de la calidad a través del modelo EFQM, la gestión de las redes sociales, de la reputación online y de la responsabilidad social corporativa”. En esta primera fase, el producto ha sido especialmente adaptado a los colegios, pero los planes de Mateos pasan por implementarlo en el futuro también en universidades y escuelas de negocios.

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