La pasión pone tu negocio en la cresta de la ola

expansión 9 abril 2012

Tres emprendedores que aman el deporte, el mar y los nuevos proyectos colocan en el mapa playas y lugares singulares, y consiguen que allí prosperen empresas.

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“Descubre lo que amas para montar tu empresa y tendrás un argumento de éxito”. Este consejo inicial que han recibido muchos emprendedores antes de iniciar su proyecto podría haber sido lo que impulsó a tres apasionados de los deportes, del mar y de los nuevos negocios.

Uno de ellos es Javier Herráiz “Oru”, auténtico waterman apasionado del kitesurfing, los viajes, el golf y el estudio de nuevos mercados.

Iván Belmonte, ingeniero de sistemas, es el alma tecnológica de Spotfav, la plataforma que informa en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas de lugares singulares (spots) en los que los usuarios pueden practicar sus deportes y actividades favoritas. Se trata de una herramienta que permite planificar viajes y que cuenta con estaciones meteorológicas y cámaras de alta definición en cada lugar escogido.

Red social
Todo ello bajo el criterio de una red social en la que los usuarios comunican las condiciones de esos puntos geográficos singulares. Basta con registrarse para reseñar tu playa, por ejemplo, y convertirla en un nuevo spot en el que puede haber una cámara.

De esta forma, en la red se empiezan a activar los votos. Cuando se ha creado una audiencia previa suficiente, Spotfav pone la cámara en ese spot, que se incorpora definitivamente a la comunidad.

Miguel De Lucas, el tercero de los socios, explica que este proyecto, que comenzó en vivo el pasado 20 de enero, ha requerido 150.000 euros de inversión inicial. Miguel tiene experiencia profesional en multinacionales como McDonalds y Shell, y ha sido socio de Javier Hidalgo. No en vano fue fundador de Pepeworld y posteriormente ha creado Bytheface junto con uno de los socios de Tuenti, una empresa de cuponeo al estilo de Groupon.

Este emprendedor en serie explica que “en el origen de Spotfav está el hecho de que, al investigar acerca de cómo se informa la gente para hacer previsiones meteorológicas, descubrimos que las cámaras web tenían una calidad pésima, y era casi imposible encontrar una justo donde quieres ir”.

Existen proyectos similares en estados Unidos, como Surfline USA o Coastal Watcher, pero este último no cuenta con una red social detrás.

De Lucas asegura que Spotfav “es un negocio que crea empatía con las necesidades del usuario final”.

En cada spot, la compañía proporciona un portal de ofertas para restaurantes, chiringuitos u hoteles. Además, se genera un banner para que al pinchar se descarguen los descuentos.

Los usuarios dejan sus datos para el negocio que compra la publicidad y se activa una base de datos de clientes y la posibilidad de que los establecimientos puedan comunicarse de forma gratuita con ellos.

Al mal tiempo, buena empresa
· Las estaciones de esquí deben tener muy en cuenta tendencias sociales como la ‘tiranía de la transparencia’. Si antes muchas de ellas exageraban o mentían acerca de las condiciones meteorológicas o el estado de sus pistas, esto ahora resulta harto difícil con los servicios que prestan compañías basadas en el ‘crowdsourcing’ como Ski Report, que ofrece a los amantes de los deportes de invierno informes detallados y actualizados en tiempo real en los que intervienen los propios usuarios expertos e interesados en estas actividades. Los consejos se extienden a 700 áreas de todo el mundo.

· Es evidente que el poder del ‘crowdsourcing’ puede ayudar a paliar los fallos en las predicciones meteorológicas. Al menos esto es lo que busca Weddar, que utiliza la sabiduría de las masas –y también la geolocalización– para lograr la eficacia. Se trata de una herramienta apropiada para predicciones meteorológicas locales, muy pegadas a las necesidades específicas de quienes utilizan estos servicios de información. Así por ejemplo, un usuario de las afueras de una ciudad concreta puede conocer el tiempo que hace en el centro. Weddar ofrece mapas e informes actualizados en cuya elaboración participan los propios usuarios.

· En algunos puntos del hemisferio Norte, la vida bajo condiciones climatológicas extremas es el pan de todos los días. Solucionar las necesidades cotidianas de esta gente supone un auténtico filón para algunos emprendedores. Así lo han visto los creadores de Winter Wake-Up, que es básicamente un servicio de alarma que permite a los sufridos ciudadanos anticiparse a tormentas, nevadas o calamidades meteorológicas inesperadas que pueden arruinarle un día de trabajo.

· MediClim da una vuelta de tuerca a los servicios de alerta que tienen que ver con la meteorología. Esta compañía informa a los usuarios registrados de los cambios en la humedad del aire, las cantidades de polen, presión barométrica o temperatura que pueden influir en la salud. Los pacientes que sufren asma, alergias, artrtitis u otras dolencias son los clientes típicos de este servicio.

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