Modelos de negocio: Consumo colaborativo

{ Posted on Nov 04 2010 by ALI MANRIQUE }

No todos los días aparecen nuevos modelos de negocios, de hecho la clave de la riqueza está en crear modelos de negocios que permitan un flujo de dinero perpetuo sin que tengamos que invertir horas trabajando. Desde que el hombre inventó la producción en serie, son muchos los modelos de negocios que cada vez implican menos trabajo físico para los participantes y mucho más ganancia para quienes lo aplican.

No se si muchos recuerdan lo del tiempo compartido: una enorme cantidad de propiedades vacacionales estaban sub-utilizadas pero alguien no solo inventó de mantenerlas ocupadas sino que ese modelo se convirtió en una verdadera mina de generar dinero.

Una propiedad se vendía, y se vende, 52 veces!! Tantas semanas como tiene el año. Lo mismo está pasando con Groupon, que en este sitio hemos reseñado hasta la saciedad, que unió la idea de las ventas masivas tipo subasta la revés, los grandes descuentos y las redes sociales.

Ese modelo de negocios se está replicando como virus en todo el mundo y la empresa que lo hizo posible ha hecho dinero más  rápido que Google o Apple.

Ahora la revista Harvard Business Review, noviembre 2010, trae un interesante artículo firmado por Rachel Bosman y Roo Rogers acerca de un incipiente modelo de negocios que puede que en los próximos años se imponga: el consumo colaborativo.

Sistemas para compartir, canjear, prestar, intercambiar, arrendar, regalar y hacer trueques en forma organizada.

El consumo colaborativo da a la gente los beneficios de la propiedad con una carga y costo personal reducido junto con un menor impacto ambiental, y está probando ser una alternativa convincente a las formas tradicionales de comprar y poseer.

Los autores organizaron los miles de ejemplos de consumo colaborativo que existen en tres tipos de sistemas:

1.    Sistemas de servicios de productos, los cuales permiten que las empresas ofrezcan bienes como un servicio en lugar de venderlos como productos.

Los bienes que son de propiedad privada pueden ser compartidos o arrendados entre partes. Estos sistemas son atractivos para el creciente número de personas que quieren los beneficios de un producto, pero no quieren ser dueños del mismo.

Un ejemplo son las herramientas que se alquilan por hora.

2.    Mercados de redistribución. Los bienes usados o que fueron propiedad de otro se trasladan a un lugar donde no los necesitan a otro que si.

En algunos casos los bienes pueden ser gratis o en otros se cobra por poner en contacto a quienes los desechan con los que lo necesitan.

3.    Estilos de vida colaborativo. Personas con necesidades o intereses similares se unen para compartir e intercambiar activos menos tangibles como tiempo, espacio, destrezas y dinero.

Estos intercambios ocurren mayormente a nivel local o de vecindario, pero el desarrollo de la Internet ha contribuido con mucho a que este tipo de intercambio se haga global.

El consumo colaborativo no es una tendencia de nicho ni es una reacción pasajera a la recesión.

Es una corriente socio-económica que transformará la forma en que las empresas piensan sobres sus propuestas de valor y la forma como las personas satisfacen sus necesidades.

De usted depende si de este fenómeno saca una idea de negocios que le saque de lo común, de lo ordinario. Suerte

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